sábado, 4 de mayo de 2013

Practica con motores (arranques)




Corriente de arranque

La corriente de arranque es la que toma un motor justamente durante el periodo de arranque, y es considerablemente mayor que su corriente nominal, cuando el motor ha alcanzado su velocidad normal. Esto significa que los conductores que alimentan a los motores deben estar protegidos por un elemento contra sobrecarga con una capacidad suficientemente grande como para soportar la corriente de arranque por un tiempo corto.

Corriente de vacío
Es la corriente que consumirá la máquina cuando no se encuentre operando con carga y es aproximadamente del 20% al 30% de su corriente nominal. 

Corriente nominal
En una máquina, el valor de la corriente nominal es la cantidad de corriente que consumirá en condiciones normales de operación.

Corriente a rotor frenado
Es la corriente máxima que soportara la máquina cuando su rotor esté totalmente detenido. 



Factor de potencia
Denominamos factor de potencia a la cociente entre la potencia activa y la potencia aparente, que es coincidente con el coseno del ángulo entre la tensión y la corriente cuando la forma de onda es sinusoidal pura, ósea que el factor de potencia debe tratarse que coincida con el coseno phi pero no es lo mismo.

Es aconsejable que en una instalación eléctrica el factor de potencia sea alto y algunas empresas de servicio electro energético exigen valores de 0,8 y más. O es simplemente el nombre dado a la relación de la potencia activa usada en un circuito, expresada en vatios o kilovatios (KW), a la potencia aparente que se obtiene de las líneas de alimentación, expresada en voltio-amperios o kilovoltio-amperios (KVA).



FACTOR DE SERVICIO DE UN MOTOR DE INDUCCIÓN


Es un factor por el que se multiplica la potencia nominal para conocer la capacidad de sobrecarga que el motor puede soportar sin exceder los límites de elevación de temperatura establecidos, en las tablas 7, 8 y 9, para la operación a carga de factor de servicio para la clase de aislamiento indicada en la placa de datos y construcción del motor.

El factor de servicio provee una indicación de la sobrecarga continua que un motor puede tolerar sin dañarse.



PAR DE ACELERACION

Es otro nombre para el par mínimo. Se llama par de aceleración porque es el momento en el cual la velocidad pasa de velocidad de arranque a plena velocidad en el motor.

PAR DE ARRANQUE

Es otro nombre para el par con el rotor bloqueado. Puede llamarse par de arranque porque es el par aplicado por el motor al arranque, que produce cuando se suministra plena potencia al motor y el rotor aún no se mueve.


Arrancador automático estrella triangulo, trifásico con inversión en el sentido de giro
  •                          Esquema de control y potencia


En esta imagen vemos el esquema de control y de potencia en el programa cade simu del arranque de un motor trifasico de estrella ,triangulo con inversor de giro.



  •                  Explicación

Vídeo de explicación del circuito garantizando el buen funcionamiento de nuestro motor trifasico.












  •              Evidencias
Vídeo de youtube del circuito de arranque de motor trifasico estrella,triangulo con inversor d giro puesto en el banco de prueba garantizando el buen funcionamiento del motor en sus dos estados.












Arrancador automático con inversión en el sentido de giro para un motor monofásico con arranque por condensador.
  •                         Esquema de control y potencia




  •                    Explicación




  •                   Evidencias






Arrancador automático con freno en contracorriente
  •                  Esquema de control y potencia


  •                    Explicación


  •        Evidencias






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